31 - 08 - 2020

Compromiso certificado

Ante la reciente habilitación obtenida por nuestro parque solar Ullum para emitir certificados de reducción de emisiones, hacemos un repaso por esta iniciativa medioambiental en la que Genneia es pionera en Argentina

 

 

New York, 9 de mayo de 1992. Representantes de distintos países adoptan la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reconociendo como real un proceso de más de 100 años que pone en riesgo al planeta: el cambio climático. ¿Su causa? La creciente acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera (principalmente de dióxido de carbono o CO2), producto de la industrialización, deforestación y agricultura a gran escala. En dicha Convención se alienta a los países desarrollados a estabilizar sus emisiones y a apostar a un desarrollo económico sostenible. Cinco años después, el Protocolo de Kioto lleva a la práctica los tratados de la Convención y establece varios mecanismos concretos para lograrlo. Entre ellos, los certificados de reducción de emisiones (CERs).

Los CERs son certificados transables, es decir, bienes canjeables, con un precio establecido en el mercado, que se pueden comercializar a nivel internacional. Cada CER representa una determinada cantidad de unidades de carbono que han sido reducidas (VCUs, Unidades de Carbono Verificadas). Pueden emitirlos y comercializarlos todos aquellos proyectos privados que hayan certificado reducir las emisiones de GEI.

En el mundo existen distintos mercados donde comercializar estos certificados. Uno de ellos es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), operado por las Naciones Unidas. Otro es el Verified Carbon Standard (VCS), administrado por Verra, una organización mundial sin fines de lucro. Las empresas y proyectos interesados en emitir CERs se inscriben en estos mercados y, luego de un proceso riguroso de evaluación de sus reducciones y de su gestión económica, social y medioambiental, obtienen la certificación y la posibilidad de emitir y comercializar CERs.

Genneia ha sido pionera en Argentina en esta iniciativa medioambiental. Con un ahorro certificado de 204.000 tn de emisiones de CO2 por año, nuestro Parque Eólico Rawson fue el primer centro a gran escala de Argentina habilitado por VCS para emitir CERs. De esta manera, desde 2015, Genneia ofrece estos certificados a empresas interesadas en compensar su huella de carbono y ha protagonizado las mayores operaciones de venta de CERs de los últimos años. Entre ellas, la venta de 70 mil VCUs a Natura por la que la empresa de cosméticos neutralizó sus emisiones generadas en Argentina entre 2013 y 2016.

Al día de hoy, tres nuevos parques eólicos de Genneia obtuvieron la habilitación de MDL y VCS, a los que se suma Ullum, el primer parque solar argentino registrado para emitir CERs.  “Estamos orgullosos de participar de iniciativas internacionales que luchan por combatir la crisis climática actual, es nuestro camino elegido como empresa” afirma Walter Lanosa, CEO de Genneia.

Volver