¿Sabías qué el manejo de vehículos es una de las Reglas de Oro de seguridad de Genneia? De la mano de nuestros expertos, te contamos por qué es central en nuestra agenda
_____
Las normas de seguridad vial son, como dice el dicho popular, palabra santa en Genneia. De hecho, el manejo de vehículos es una de nuestras Reglas de Oro para un trabajo seguro, y en 2024, fue protagonista de nuestra Semana de la Seguridad, celebrada en abril pasado. ¿Por qué este tema ocupa un lugar tan especial en la agenda operativa de una compañía de energía? Los expertos del equipo SHyMA (Seguridad, Higiene y Medio Ambiente) de Genneia, te lo cuentan en la siguiente entrevista.
— ¿Por qué el manejo de vehículos es una de nuestras Reglas de Oro de la seguridad?
— Porque es uno de los riesgos a los que estamos más expuestos en nuestras operaciones. Genneia se encuentra presente en 6 provincias y muchos sitios operativos se encuentran a varios kilómetros de los pueblos o ciudades cercanas.
— ¿En qué consiste la Regla?
— La Regla de Oro de Manejo de Vehículos consiste en tomar medidas de control operativo y manejo defensivo, sumado al cumplimiento de legislación vigente.
— ¿Cuántos vehículos tiene la flota de Genneia?
— Al día de la fecha, nuestra flota de vehículos consta de 81 unidades, utilizadas por personal de proyectos, operaciones y oficinas.
—¿Qué distancian cubren aproximadamente por año?
— En 2023, en números aproximados, realizamos en total 999.000 km, que implican unas 36.000 horas de manejo. En lo que va de 2024, ya alcanzamos 578.000 km y 26.000 horas.
—¿Se capacitan a los colaboradores?
— Según el puesto que desempeñan, capacitamos a las personas en manejo defensivo, teórico y práctico.
Seguridad al volante: 3 consejos
Aprovechamos la entrevista para pedir a nuestros expertos 3 esenciales de la seguridad vehicular para compartir con la comunidad, y este fue el resultado:
- Respetar la convivencia entre peatones y vehículos, cumplir cada uno con lo enmendado en la legislación vigente.
- Mantener siempre una aptitud defensiva en el comportamiento del tránsito en la vía pública.
- Respetar los límites de velocidad y las limitaciones del vehículo.