Conocé la travesía por el país de este majestuoso componente que permitió volver a poner en funcionamiento un aero del Parque Eólico Rawson de Genneia

______

Grandes resultados requieren grandes esfuerzos, como los que merecen la gesta de la energía renovable en nuestro país. En abril de este año, una tormenta de características extremas dañó un aspa del aero 51 de nuestro Parque Eólico Rawson, y para volver a ponerlo en funcionamiento, Genneia llevó adelante un operativo sin precedentes: trasladar un reemplazo de este componente de 49 metros de longitud y materiales sensibles desde la ciudad de Calama, norte de Chile, hasta el sur de Argentina.

La travesía inició el 18 de octubre y se extendió durante 15 días a lo largo de los cuales el convoy recorrió más de 3.300 km, que incluyó cruzar la frontera Chile-Argentina vía el Paso de Jama y sortear los tan bellos como sinuosos “caracoles cordilleranos”, alternando caminos de arena, ripio y pantano. Sin olvidar la gestión de permisos y protocolos que requirió atravesar una frontera nacional y ocho provincias en pleno contexto de pandemia.

Para la ocasión, también se desarrolló plan de comunicación para informar a las comunidades aledañas sobre el traslado del aspa, a fin de minimizar el impacto del operativo en su movilidad y rutinas cotidianas.

Finalmente, el 30 de octubre el aspa llegó a Rawson, provincia de Chubut, y en los días siguientes, se desarrolló el operativo de montaje para reemplazar la pala averiada. Este trabajo incluyó la colaboración de alrededor 40 personas, el armado de la grúa para bajar el aspa actual y la colocación de la nueva.

Aquí un resumen de la inolvidable travesía:


COMPARTIR