Patricio Neffa, director de Innovación y Desarrollo de Genneia, participó como speaker del panel “Negocios basados en inteligencia artificial” del Forbes Digital Value Summit

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Suministrar energía eléctrica confiable y sustentable es la misión esencial que asumimos como empresa, y para cumplirla, el foco de nuestro trabajo está en la eficiencia de nuestros sistemas de generación. Ahora bien, lograr que 236 aerogeneradores y 279.000 paneles solares generen la energía que nuestros clientes necesitan, las 24h, los 365 días del año, requiere de un enfoque exigente e innovador, como es la adopción de sistemas de inteligencia artificial. El pasado 8 de abril, Revista Forbes invitó a Patricio Neffa, director de Innovación y Desarrollo de Genneia, a compartir la experiencia de la empresa en la materia, en el marco Forbes Digital Value Summit.

“La energía renovable es un sector propicio para el uso de la inteligencia artificial”, arrancó Neffa, dando luego lugar a la razón de tal fenómeno con ejemplos concretos: “Sólo un parque eólico como Madryn I, con 20 aerogeneradores, un total de 70MW, genera 25 millones de datos por día. Procesar y analizar esa enorme cantidad de información excede a la capacidad humana”. Y agregó: “Además, siendo su fuente recursos naturales como el viento y el sol, el proceso de generación de energía eléctrica es no gestionable e intermitente, por lo que tenemos el desafío de atender a un sistema que está constantemente fluctuando y con interfaces complejas que integran información de transportistas, de CAMMESA, y de nuestros clientes”.




Anticipándose a la complejidad de este escenario, y en base a la experiencia de las compañías de punta a nivel global, Genneia apostó desde sus inicios a una estrategia de digitalización de sus operaciones. “Instalamos sensores que hoy nos permiten obtener datos de todos nuestros activos, en tiempo real, y monitorearlos de manera remota desde nuestro Centro de Control de Operaciones, ubicado en Pilar”, describió el directivo de Genneia. “A su vez, un sistema convierte toda esa información en conocimiento para poder tomar decisiones de operación y de mantenimiento que eviten paradas por fallas en los equipos”, concluyó.

¿Te interesa saber más sobre estema? Encontrá el testimonio completo de nuestro director de Innovación y Desarrollo aquí.


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