Desde hace 7 años, Genneia apoya la organización del festival de cine ambiental más importante de la Argentina, con sede en Puerto Madryn y que, en 2023, llevamos también a Tandil. Por qué apostamos al séptimo arte como herramienta de conciencia ambiental

_____

El pasado 23 de agosto, en la sala del Centro Cultural Universitario de Tandil, cientos de personas, de todas las edades, vivieron una experiencia transformadora. Genneia, en colaboración con el Área de Cultura de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), acercó a la comunidad tandilense una selección de obras cinematográficas del 8vo Patagonia Eco Film Festival (PEFF), en el marco de su programa PEFF Itinerante.

En total, se ofrecieron tres funciones gratuitas: durante la mañana y la tarde, se proyectaron cortometrajes educativos para estudiantes de escuelas secundarias y primarias de la zona. Y por la noche, una función especial abierta a vecinos en general que pudieron disfrutar y emocionarse con Ocean Souls, el documental multipremiado a nivel internacional que dejó huella.

Presentación de unas de las funciones en el Centro Cultural Universitario 


Un océano de emociones

Durante los pocos más de 50 minutos que dura la proyección de Ocean Souls, nuestro universo se amplía, casi al tamaño de un océano. A través de sonidos, imágenes y testimonios, descubrimos que las ballenas, delfines y toninas que habitan nuestro Mar Argentino, experimentan sentimientos, se comunican a través de un lenguaje sonoro y corporal, resuelven problemas, viven en familia, tienen amistades.

De repente, la pantalla se parece más a un espejo que nos devuelve una imagen muy nítida de lo más elevado de la especie humana. Y, los cetáceos ya son, para nosotros, algo más profundo y cercano que aquellas descripciones científicas que recibimos de libros y manuales.

Así de movilizador es el cine, y de allí su potencia pedagógica para sensibilizar, generar conciencia y empatía, y comprometer a las personas en temas que no les son ajenos y que urgen abordar por el futuro del planeta, como lo es el cuidado de las especies de animales en riesgo por las actividades humanas. Este tipo de obras se enmarcan en un género ya reconocido en la industria cinematográfica: el cine ambiental.

Cine ambiental: una experiencia pedagógica

Se conoce como cine ambiental al conjunto de obras audiovisuales que hablan sobre la relación de los seres humanos con su entorno, la documentación de la naturaleza y el deterioro del medio ambiente. Todas comparten un objetivo: generar un cambio positivo en la manera en que nos vinculamos con todo los que nos rodea.

Desde hace 7 años, Genneia apoya la organización del festival de cine ambiental más importante de la Argentina: el PEFF, Patagonia Eco Film Festival, con sede en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, pero con un alcance sin fronteras gracias al streaming. Incluye, además, el PEFF Itinerante (iniciativa que lleva proyecciones de cine ambiental a diferentes puntos del país), actividades con escuelas, universidades, centros culturales, ferias y congresos, así como también seminarios, talleres y shows sustentables.


Actividad al aire libre del PEFF 2023

La edición más reciente del PEFF, llevada a cabo del 1 al 5 de setiembre de 2023, reunió a más de 12.000 espectadores, entre asistentes presenciales y quienes participaron de manera virtual a través de la plataforma del festival, para disfrutar de las 40 películas que conformaron la selección oficial. Y en el marco del programa “Las escuelas van al cine”, más de 2500 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Puerto Madryn pudieron visionar cortometrajes ambientales diseñados para inspirar la reflexión sobre el medio ambiente.

Desde Genneia, nos enorgullece contribuir cada año con esta iniciativa inspiradora: sin dudas, la educación de calidad, la difusión y el debate son la clave para superar como sociedad los desafíos medio ambientales del presente y el futuro.


¿Te dieron ganas de ver Ocean Souls? El documental ya está disponible para verse on line en: https://www.oceansoulsfilms.com/

COMPARTIR