Genneia es la empresa líder en Argentina en obtención de préstamos a largo plazo por parte de bancos de desarrollo internacionales. Te contamos por qué es un orgullo contar con el apoyo de entidades comprometidas con un mundo mejor

_____

“Préstamo aprobado”. Quienes han requerido el apoyo de una entidad bancaria para lograr un sueño, conocen la felicidad que produce leer esas dos palabras. Verdadera música para los oídos que confirman que una infinidad de trámites, evaluaciones, y presentaciones, han valido la pena. A principios de este año, Genneia recibió una noticia de este signo, pero a gran escala: los bancos de desarrollo FMO (Países Bajos) y FinDev (Canadá) aprobaron otorgar a nuestra compañía un financiamiento corporativo por 85 millones de dólares a un plazo de 10 años. Representa, además, el primer préstamo de FinDev en Argentina y el primero otorgado a una empresa de energía renovable a nivel global.

El préstamo, que será destinado a la construcción de los proyectos renovables Tocota III (solar) y La Elbita (eólico), resulta aún más positivo visto en el contexto económico actual del país. “Este tipo de financiamiento nos permite también reducir la demanda de divisas para la compra de bienes de capital”, explica Mariana Vargas, analista de Relación con Inversores en Genneia y experta en el tema.

El préstamo de FMO y FinDev, nos cuenta Mariana, es el más reciente de una serie de financiamientos obtenidos por Genneia bajo esta modalidad y que le han posibilitado concretar su primera fase de expansión renovable. “Recibimos mucho apoyo de bancos de desarrollo, quienes nos otorgaron financiamiento por más de US$500 millones a muy largo plazo para financiar un total de 9 proyectos renovables, con una capacidad total de 561 MW”, detalla.


En la lista de bancos de desarrollo que han apoyado la visión de Genneia figuran la mencionada FMO, KFW y DEG (Alemania), EKF (Dinamarca), Sumitomo Mitsui (Japón), Corporación Andina de Fomento (América Latina, España y Portugal), y la flamante FinDev. Todas ellas, entidades financieras muy especiales, como los proyectos que deciden acompañar.

—Mariana, ¿podrías explicarnos qué diferencia a un banco de desarrollo de los bancos tradicionales?

—Los bancos de desarrollo son instituciones financieras especializadas cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo económico y social de un país o una región determinada. Estos bancos canalizan recursos financieros hacia proyectos de infraestructura, desarrollo empresarial, programas sociales, y otros sectores estratégicos que contribuyan al crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza. Suelen ser de propiedad pública o contar con la participación de gobiernos y otras instituciones financieras internacionales. Operan con criterios distintos a los bancos comerciales, ya que su enfoque principal es el desarrollo y no la obtención de beneficios.

—¿Cómo eligen los proyectos en los cuáles invertir?

— En general, realizan primero un amplio y exhaustivo análisis ambiental, social y de gobernanza (ESG, según sus siglas en inglés) del proyecto en cuestión. En el caso de Genneia, estas entidades deciden apoyar sus proyectos de energía renovable al estar alineados a sus mandatos de promoción del desarrollo sostenible. Asimismo, dichos proyectos deben reportar.

—¿Cuántos financiamientos de bancos de desarrollo obtuvo Genneia en su historia?

— Desde 2018, Genneia ha recibido apoyo por parte de los bancos de desarrollo, habiendo financiando más de US$530 millones de dólares en proyectos renovables. Esto nos convierte en la empresa líder en acceso a este tipo de financiamiento en Argentina.

Claramente, los financiamientos de los bancos de desarrollo significan, para Genneia, la posibilidad de lograr su visión de un mundo más sustentable para todos, y también, la confirmación de que transita el camino correcto hacia el desarrollo sostenible. “Todo el equipo que fue parte del proceso para la obtención del financiamiento, nos sentimos muy orgullosos de poder contar nuevamente con el apoyo de bancos de desarrollo para poder llevar adelante la ejecución de la construcción de dos proyectos renovables”, cierra Vargas, con una satisfacción más que merecida.

_____

¿Cómo obtener financiamiento de un banco de desarrollo?

Etapa 1: EstructuraciónEtapa 2: Due diligenceEtapa 3: Contrato
Conlleva la negociación preliminar de los términos y condiciones que tendrán el financiamiento (plazo, tasa de interés, monto, entre otros). 
El banco realiza un análisis en profundidad de la solidez del proyecto que va a financiar. Por lo general, este análisis puede llevar hasta 6 meses.
Se ajustan las condiciones del contrato a partir de los hallazgos de la etapa de due diligence para terminar de cerrar el acuerdo.


COMPARTIR