Personal de Genneia y contratistas pusieron nuevamente en funcionamiento un aerogenerador, en un operativo donde los protocolos Covid-19 marcaron el ritmo    

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Reemplazar un transformador de un aerogenerador es en sí un enorme desafío de la ingeniería. Ahora bien, lograrlo respetando los más estrictos protocolos de sanidad para evitar la expansión del Covid-19, supone un reto a un nuevo nivel. Esta fue la tarea que personal de Genneia y un equipo de contratistas completaron con éxito en nuestro Parque Eólico Villalonga, ubicado en el partido de Patagones, Buenos Aires. Allí, a finales de mayo, el transformador del aerogenerador nro. 12 comenzó a presentar un desperfecto, solo remediable efectuando su reemplazo.

Este componente clave de la tecnología del aerogenerador se encuentra ubicado en su góndola, a 90 metros de altura. Sus dimensiones son titánicas: tamaño, 2.30 m x 1.60, y peso, tan solo ¡8 toneladas! Su traslado hasta el parque, su izaje y ensamblaje requieren de equipos a medida, como un camión y una grúa de gran porte; y también de operadores expertos en su maniobra.

El primer paso del equipo de Genneia fue planificar la cantidad de personas que requeriría completar esta tarea. Así se definió un equipo de 29 personas, entre representantes de Genneia, de la compañía tecnóloga (Vestas, quien proveyó la tecnología de los aerogeneradores del parque), de la contratista experta en movimiento e izaje de equipos de gran porte, y personal de limpieza y desinfección.

Con las necesidades de recursos humanos en claro, Genneia inició las gestiones referidas a los protocolos y controles sanitarios establecidos: se realizó una relevamiento sobre el movimiento del personal durante los últimos 14 días; se dispuso el aislamiento preventivo de aquellos que provenían de zonas con transmisión comunitaria y su posterior testeo de PCR; y se planificó su estadía en un hotel con cumplimiento de normas Covid-19.

Para el período de desarrollo de los trabajos, se contrató el servicio de toma de temperatura diaria y de ambulancia al hospital de Villalonga. Además, se solicitó a las personas la gestión diaria de la declaración jurada de Covid-19, el uso de barbijos, el mantenimiento de las distancias de bioseguridad y la higiene de manos permanente.

Por su parte, el personal de limpieza se ocupó de realizar una desinfección constante de los espacios comunes. Para evitar la circulación de los contratistas por el pueblo de Villalonga, se les proveyó a diario de viandas de alimentos. Tomando los máximos recaudos, el reemplazo del transformador se completó en 14 días y desde el 17 de junio, el aero nro. 12 aporta nuevamente al abastecimiento de energía que realiza el parque a más de 84.000 hogares argentinos. ¡Felicitaciones a todo el equipo!


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