21 - 06 - 2020

Montaje de los aerogeneradores de Chubut Norte II, III y IV, en progreso

Con tres gigantes en pie, 18 torres completas y casi el 100% de las obras civiles terminadas, un nuevo proyecto se acerca a un cierre exitoso.

Montaje de palas de un aerogenerador en el Parque Eólico Chubut Norte

El 12 de abril las obras de energía fueron declaradas críticas y prioritarias por el gobierno nacional y rápidamente, ingeniería y capacidad humana volvieron a girar como engranajes de un reloj para que las obras de los proyectos eólicos Chubut Norte II, III y IV avancen a buen ritmo y lograr concluir otro proyecto, esta vez, en un escenario por demás desafiante, bajo nuevos esquemas de trabajo y rigurosos protocolos para contener el avance del COVID-19.

Las obras civiles se encuentran prácticamente finalizadas: estas comprenden todos los trabajos de construcción que permiten el montaje de los aerogeneradores, como caminos internos y las plataformas de montaje y fundaciones de hormigón sobre las cuales se instalarán los gigantes.

En lo que hace a componentes y materiales de los aerogeneradores, todos los juegos de nacelles, hubs, drivetrains y palas —traídos en buques desde Alemania— ya se encuentran en sus respectivas plataformas dentro del parque. En paralelo, continúa la fabricación de las torres de hormigón en el predio en el Parque Industrial de Puerto Madryn, con mano de obra local.

También se inició la instalación electromecánica de algunos de los aerogeneradores, tarea realizada por expertos operadores al mando de dos grúas principales de cadenas (500 a 750 Tn). Hasta el momento, se completó el montaje de 3 aerogeneradores y 18 torres. Con igual ritmo avanza la obra en la Estación Transformadora desde donde se transportará la energía generada en el parque al Sistema Argentino de Interconexión.

“Esta obra implica el gran desafío de coordinar muchos frentes, personal y equipos en medio de un contexto complicado y cambiante. A pesar de la llegada del frío, el espíritu del equipo Genneia en obra está muy alto, impulsado por las ganas de terminar otro gran proyecto en condiciones inesperadas”, resume Federico Musante, gerente del proyecto, sobre esta nueva muestra del compromiso de la compañía con la generación de energía.21

Volver