28 - 08 - 2019

Genneia impulsa un programa de empleabilidad en Bragado

Alumnos de la Escuela Técnica N° 1 participan de Prácticas Profesionalizantes en la Central Térmica de Bragado y en un Taller de Capacitación y Orientación. El Programa tiene por objetivo favorecer la empleabilidad de los jóvenes de la Ciudad de Bragado y cuenta con el soporte técnico de la Fundación Compromiso.

 

 

Buenos Aires, 20 de agosto de 2019. Tres alumnos del séptimo año de la Escuela Técnica N° 1, durante 50 días, tendrán una rutina muy especial. Acompañarán a Marcelo Rossetti, jefe de la Centrál Térmica Bragado y a su equipo, en las tareas diarias del centro operativo, que funciona en la ruta provincial 46 a la altura del kilómetro 348.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Empleabilidad que Genneia desarrolla junto a la Escuela Técnica N° 1, con el soporte de la Fundación Compromiso. El objetivo es propiciar una educación de calidad que acerque la formación secundaria técnica al mundo laboral. “El programa -explica Carolina Langa, jefa de Sustentabilidad de Genneia- conjuga nuestro interés por favorecer la empleabilidad de los jóvenes de Bragado con la necesidad de trabajar articuladamente con toda la comunidad educativa.”

Marcelo Rossetti, egresado de la Técnica N° 1, no oculta su orgullo al enarbolar esta primera experiencia con la escuela que lo formó y lo vio graduarse en 2004. Conjuntamente con Rubén Ubaldini y Pablo Elías, supervisor Eléctrico y jefe de Operación y Mantenimiento de la Central, reciben cada mañana, a las 8.30, a Mauro Tolosa, Diego Abentin y Lucas Lemos, los alumnos seleccionados por el colegio para participar de las Prácticas Profesionalizantes.

 

 

Durante las cuatro horas diarias, los chicos participan de tareas de mantenimiento, capacitaciones y proponen soluciones técnicas a los requerimientos que hacen en la Central. “Ya cambiaron filtros de aire y de aceite, realizaron ajustes en conexiones eléctricas sin tensión y mostraron destreza con las herramientas manuales. Realmente nos sorprendieron con la calidad de su desempeñó y el desenvolvimiento. Ser sus formadores, poder orientarlos y contribuir al cumplimiento de sus metas, nos entusiasma enormemente”, confiesa Marcelo. Cada semana habrá dos horas de capacitación técnica y harán experiencia en el sector de Operaciones. “En tiempo real, y en forma rotativa, participarán de las comunicaciones con CAMMESA y con TRANSBA”, dice el Jefe de la CT Bragado para explicar lo que se viene.

El Programa de Empleabilidad incluye además diez talleres de formación y orientación, dirigidos a estudiante de sexto año, dictado por autoridades, emprendedores locales y, por supuesto, referentes de distintas áreas de la compañía. “Este será un espacio donde se propone a los alumnos incorporar recursos, habilidades y herramientas para su futura inserción laboral -resume Carolina, que también agrega- también, trabajaremos con padres y docentes, actores clave a la hora de acompañar a los chicos en esta nueva eta de sus vida”.

La centrales termoeléctricas de Genneia están compuestas por turbinas de gas semi-transportables de baja potencia (entre 5 y 30 MW). Estos equipos fueron instalados con el objetivo de entregar potencia, rápidamente, a la red del SADI (Sistema Argentino de Interconexión) en las horas de demanda pico y en puntos comprometidos por la elevada demanda eléctrica y la lejanía a la red de alta tensión.

La Central Térmica Bragado tiene una potencia instalada de 168 MW y genera energía a través de seis turbinas; dos unidades de 24,9 MW Pratt & Witney (2011) y cuatro de 30 MW General Electric (2017). Comparativamente, puede abastecer de energía eléctrica a 335 mil hogares.

 

 

GENNEIA

Asuntos Corporativos

Adriana Shimabukuro

Volver