Se trató del primer partido de fútbol nacional en impulsar el cuidado del medio ambiente

_____

El 8 de diciembre se jugó el partido de la final de la Copa Argentina que enfrentó a Boca Jrs con Talleres de Córdoba, en el Estadio Madre de Ciudades (Santiago del Estero). El ganador en la cancha, el equipo xeneize. Y dentro y más allá del estadio, toda una sociedad que pudo disfrutar, desde las gradas y las pantallas de TV, del primer partido de fútbol nacional en ser carbono neutral, gracias a la generación renovable del Parque Eólico Rawson de Genneia.

¿Cómo fue posible? Nuestra empresa realizó un acuerdo con la Copa Argentina, por la cual entregamos los Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) equivalentes a la huella de carbono generada por la organización y el desarrollo del evento. Los CERs utilizados provienen de la generación de energía limpia del Parque Eólico Rawson, la cual permite reducir la emisión de 216.000 toneladas de CO2, por año, a la atmósfera.

La medición de la huella estuvo a cargo de la consultora ProSustentia. El cálculo incluyó las emisiones asociadas a los viajes aéreos, terrestres y hospedaje del equipo organizador y las delegaciones deportivas, además de los traslados internos dentro de Santiago del Estero de los espectadores y principales proveedores.

“Nos enorgullece haber acompañado a la Copa Argentina en el primer partido de fútbol en el país que compensa la huella de carbono. Como empresa comprometida con el medioambiente y las energías limpias, entendemos que este es el camino a seguir y esta acción nos permite continuar visibilizando la importancia de implementar prácticas amigables con el medio ambiente para desarrollar eventos y competencias que apunten a la neutralidad de carbono. Es importante dejar este mensaje al sector privado y que este nuevo modelo de negocio sustentable sea un ejemplo a seguir, ya que la crisis climática mundial requiere de acciones inmediatas y concretas”, indicó Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia.

Esta acción medioambiental en la final de la Copa incluyó la firma de un convenio de colaboración y cooperación entre Cruz Roja Argentina, Futbolistas Argentinos Agremiados, la Asociación de Fútbol Argentino y Torneos para desarrollar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático y concienticen a la comunidad del fútbol sobre la preservación del medio ambiente.

“Los eventos deportivos son espacios de sensibilización socioambiental para la comunidad y es por ello que la incorporación de criterios de sustentabilidad es un gran desafío para la Copa Argentina. Nos llena de entusiasmo ser el primer partido de fútbol en el país que mide y compensa su huella de carbono", destacó Alex Ganly, director de Eventos de Torneos y de la competencia integradora.


COMPARTIR