Los paneles solares bifaciales permiten maximizar la generación de energía a partir de un principio básico: la capacidad de los rayos solares de reflejarse en todas las superficies. Te presentamos cómo funciona esta tecnología innovadora que estrenaremos en nuestro próximo a inaugurarse Parque Solar Sierras de Ullum

_____

Al exponerse al sol, mejor vestir ropas claras. Aunque se esté bajo la sombrilla, cuidarse de la resolana. Para aprovechar la luz natural en un ambiente, pintar las paredes interiores con colores claros. Son incontables las máximas que aplicamos en la vida cotidiana que se desprenden de un fenómeno físico: la capacidad de la radiación solar de propagarse en todas las direcciones y de reflejarse en distintas superficies para continuar su invisible recorrido.

Este es el principio detrás de la nueva generación de paneles fotovoltaicos (tecnología que genera energía eléctrica a partir de la radiación solar) y que estrenaremos en nuestro Parque Solar Sierras de Ullum, el próximo centro renovable de Genneia a inaugurarse en San Juan. Hablamos de los paneles bifaciales que toman la energía directa del sol y además absorben el reflejo del suelo, permitiendo incrementar la generación de energía hasta un 10%.


Gráfico de Jinko Solar, fabricante de paneles bifaciales


¿Cómo funciona esta tecnología? A diferencia de los paneles tradicionales, donde se expone solo el frente de las células solares, los módulos bifaciales exponen también su parte trasera. De esta manera, instalados en suelos altamente reflectantes pueden absorber la radiación al derecho y al revés de su superficie, generando un plus de energía.


Existen distintos diseños: algunos son de doble vidrio, otros utilizan una lámina transparente en la parte trasera. Esta última presentación fue la que elegimos en Genneia para nuestro Parque Solar Sierras de Ullum. ¿Las razones? Su peso más ligero y su mayor resistencia facilitan el transporte y la instalación de los módulos.

Ullum: el sitio perfecto para la tecnología bifacial

Ahora bien: es un hecho que los panales bifaciales generan más energía, pero este extra dependerá de las cualidades reflectantes de la superficie donde se instalen. Considerando las características del suelo del valle de Ullum, en San Juan, esta elección tiene todas las de ganar. La explicación: la arena seca es uno de los materiales que más refleja la radiación solar (en un 17% aseguran los expertos), también lo son las piedras de color claro. La superficie que más refleja es la nieve (aproximadamente 25%).

¿Y qué tipo de suelo encontramos en Ullum, San Juan? Cita de manual: “Suelo de textura predominantemente arenosa, a veces con inclusiones de gravas y gravillas, de variado espesor”. O, en otras palabras, suelo ideal para la instalación de paneles bifaciales.

Desde ahora, “donde el sol brilla los 300 días al año” queda pequeña para este oasis argentino de la energía solar que es la provincia de San Juan. “Donde el sol brilla en todas partes”, es quizá una descripción más justa.

Más info: ¿Cómo genera energía un panel fotovoltaico?



Galería de Imágenes

COMPARTIR