El pasado 20 de abril recibimos en nuestro parque emblema a estudiantes de segundo año de la Tecnicatura de Energías Renovables de la Universidad de Chubut para compartir lo que más nos apasiona: la generación de energía limpia y eficiente

_____

En su último reporte sobre el sector, el Consejo Mundial de Energía Eólica vaticinó que, para 2026, se necesitarán más de medio millón de técnicos (y técnicas) eólicos a nivel global. La energía que nace del viento no para de crecer gracias al impulso de la agenda sustentable y un presente donde la generación eólica se presenta tanto o más eficiente y competitiva que otras fuentes de energía. Como empresa líder del sector, en Genneia somos conscientes de nuestro aporte a este proceso: construyendo más parques, operando con máxima eficiencia, pero también compartiendo conocimiento para que seamos cada vez más los apasionados por generar más y mejor energía.

Con esta premisa, el pasado 20 de abril recibimos a 5 estudiantes de segundo año de la Tecnicatura de Energías Renovables de la Universidad de Chubut en las instalaciones de nuestro Parque Eólico Rawson. Javier Gort, responsable de las Relaciones Institucionales (Zona Sur), ofició de guía y facilitador para este grupo de entusiastas visitantes: “A través de una charla, los chicos y chicas se interiorizaron acerca del funcionamiento del Sistema Argentino de Interconexión, sus restricciones de transporte y la función operativa y comercial de Cammesa”. Y agregó: “También conversamos sobre los monitoreos de avifauna y sus resultados”.


Los estudiantes recorriendo las instalaciones del parque

El recorrido incluyó una parada en la sala de control de operaciones. “Además de conocer cómo los operadores de Genneia monitorean el funcionamiento del parque, pudieron apreciar la forma en que los aerogeneradores adaptan el ángulo de sus palas y la dirección de la góndola en función de los registros de viento, intensidad y dirección que les arroja su controlador”, explicó Gort.

También hicieron un stop en la plataforma de unos de “los gigantes” de Rawson: el aero número 2. Al respecto, Santiago Vera, uno de los estudiantes, destacó: “Me sorprendió mucho la cantidad de energía que se genera en el parque, y todo el cuidado que tienen en cuanto a los aerogeneradores, cómo tienen toda la tecnología controlada. Y, por supuesto, el tamaño de los aeros, ya que nunca había tenido la oportunidad de ver uno tan de cerca”.

Un parque educativo

Operativo desde 2012, Rawson fue uno de los primeros centros eólicos a gran escala en abastecer al SADI (Sistema Argentino de Interconexión). Desde que las palas de sus 55 aerogeneradores comenzaron a girar, este parque ha sido centro de atención por su relevancia histórica, magnitud tecnológica, y eficiencia operativa. Por eso, Genneia ha abierto sus puertas para recibir a contingentes educativos de todos los niveles, y ha enriquecido sus instalaciones con recursos didácticos como maquetas, modelos a escala, y una pala en exposición.


Uno de los modelos a escala expuesto en el parque

“Personalmente, siento que fue una experiencia que me enriqueció en términos de conocimientos, ya que me ayudó a ver la teoría que aprendí en los libros con mis propios ojos. Algo que me gustó mucho fueron las instalaciones del lugar, se notaba que estaba todo bien cuidado. Las maquetas que estaban en la entrada eran muy intuitivas, te ayudaban a visualizar el todo”, resumió este joven visitante, sin dudas, hoy más preparado (y motivado) para protagonizar el futuro.


COMPARTIR