Con el apoyo de Genneia, niños y niñas de Puerto Madryn participaron de talleres de conciencia ambiental brindados por referentes de Refaunar, el programa de rescate de fauna nativa de la Fundación Club de Roma Argentina

_____

Frente a un público curioso de niños y niñas, Víctor recrea los pasos para atrapar un arácnido que puede encontrarse, por accidente, dentro de los hogares de Puerto Madryn. El desafío: hacerlo sin lastimarlo y sin lastimarse. Con la ayuda de una botella de plástico cortada en un extremo, bajo la mirada atenta de los mini espectadores, se acuclilla lentamente cerca del ejemplar de araña pollito de utilería y con mucho cuidado, sin tocarlo, lo introduce en el recipiente. El próximo paso, les explica, será soltarlo en el exterior para que continúe cumpliendo su rol de mantener a raya algunos insectos que pueden representar una verdadera amenaza para las personas y los animales de la casa.

“¿Y ahora quién de ustedes se anima rescatar a la araña (de juguete)?”, pregunta, obteniendo por respuesta una ola de pequeños brazos deseosos de jugar a ser rescatistas. Víctor Fratto es el principal referente de Refaunar, el programa de rescate, rehabilitación y reintroducción de fauna nativa de la Fundación Club de Roma Argentina, con la que Genneia firmó un acuerdo para apoyar distintas iniciativas, entre ellas, la realización de talleres de educación ambiental en escuelas de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

Los talleres se brindaron en la Escuela Municipal N°1 “Víctor Morón” y el Centro de Desarrollo Infantil N°2, a los alumnos y alumnas de los últimos años de cada establecimiento (6° Año y Sala de 5, respectivamente), tanto del turno mañana como del turno tarde. Fueron 4 talleres, de 2 jornadas de actividades cada uno. “En la primera jornada, presentamos la fauna que rodea la ciudad y que vive en la ciudad con nosotros. Y en el segundo encuentro, les contamos cómo deben actuar ellos o sus padres en caso de encontrar estos animales en la casa, en la zona periférica o en la playa”, explicó Fratto.

Proyecciones, títeres, peluches y muñecos fueron algunos de los recursos utilizados, aunque la estrella de la actividad fue el equipamiento de rescate de Refaunar. “Los chicos se entusiasmaron un montón con los elementos de rescate, ya que pudieron manipularlos y hacer de cuenta que rescataban un animal”, aseguró.

Educación ambiental para un desarrollo sostenible

El equilibrio de los ecosistemas depende de la conservación de su biodiversidad. Así, cada especie cumple un rol específico que asegura la supervivencia del conjunto. Por ejemplo, en la Patagonia argentina, las arañas pollito evitan la proliferación de insectos. Las serpientes hacen lo mismo con los roedores.

La educación ambiental sobre la importancia de la fauna nativa es importante para conservar este equilibrio en cualquier lugar del mundo. Pero, sobre todo, en áreas declaradas fundamentales en el camino de la sostenibilidad, como la Reserva de Biósfera Valdés. La ciudad de Puerto Madryn y su periferia se encuentran dentro en esta área, más precisamente en su zona de amortiguación: este territorio rodea la zona núcleo de la reserva donde se encuentran los valores naturales a conservar, y es considerado un sitio propicio para el desarrollo de prácticas ecológicas que contribuyan a la investigación, la capacitación y la educación científicas y ambientales.

Los talleres de Refaunar impulsados por Genneia se inscriben en estos principios. Y su principal meta fue promover un pacto de convivencia por la sostenibilidad, allí donde la fauna y las personas se cruzan. En palabras de Víctor: “La enseñanza principal a la que apuntamos es que los chicos, y a través de ellos también sus padres, entiendan que nuestra ciudad se construyó en el territorio de estas especies, que es normal que a veces vuelvan y que, ante esa situación, no los agredan y llamen a Refaunar”.


Galería de Imágenes

COMPARTIR